jueves, 10 de noviembre de 2016

ASCENDENCIA GUANCHE DE SIMÓN BOLIVAR Y LA FINCA DE MALPAÍS DE GARACHICO


ASCENDENCIA GUANCHE Y TINERFEÑA DE SIMÓN BOLIVAR Y LA FINCA DE MALPAÍS DE GARACHICO

Recientemente fotografié este curioso cartel metálico a un lado de la estatua de Simón Bolivar en Garachico-Tenerife.


 

En él se explican -no sin algún error- las raíces tinerfeñas de Simón Bolivar, que le vendrían principalmente de sus antepasados Juan y Tomás de Ponte Fernández (aunque haber añadido por último el apellido Clavijo luego veremos que podría ser incorrecto). 
El apellido Blanco le venía por Pedro Blanco Gheeraert, nacido en Brujas en 1557, y cuyo padre Cornelio Blanco (también originario de Brujas) se había asentado en Tenerife. Pedro Blanco casó con Beatriz de Ponte y Rebolledo en 1589, hija de Juan de Ponte y Fernández, pasando ambos cónyuges en 1603 a Venezuela. En 1601 Pedro había enajenado las casas de su morada en Garachico a Catalina Zurita, viuda de Agustín Interián. De los seis hermanos, dos pasaron a Venezuela y los otros cinco se quedaron y murieron en Garachico. 

Entonces me acordé de que había leído el nombre de Juan de Ponte Fernández en un interesante artículo de Antonio Luque Hernández acerca de la historia de la ermita y finca de Malpaís, en el Guincho de Garachico, perteneciente actualmente a una rama la familia PONTE de Tenerife.



En este artículo de Antonio Luque se cuenta que:

"...En el testamento de Cristóbal de Ponte declara tener, fuera del matrimonio, en Juana Gutiérrez, oriunda de Tenerife (o sea, guanche), un hijo llamado Gabriel de Ponte, padre a su vez de Juan de Ponte y Fernández, natural de Garachico y escribano público de lugar. Juan de Ponte poseyó la viña y heredad de Malpaís, en el camino que baja de Icod a Garachico. Roturar ese campo cubierto de lava, con los medios de la época, era casi imposible, por lo que su propietario dejó de lado el cultivo de la caña de azúcar y se acomodó con plantar viña en los sitios que pudo, e hizo bien porque, en la segunda mitad del siglo XVI, el negocio del azúcar entró en declive y fue progresivamente sustituido por el del vino. En este fundo, Juan de Ponte proyectó erigir una ermita en un paraje cercano al mar, que puso bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación (...). Luego Juan de Ponte, entusiasmado con la aventura americana, se desentendió de Garachico y marchó con su mujer e hijos a Indias. En 1603 lo encontramos establecido en Caracas, ciudad de la llegó a ser alcalde real en 1604. En Venezuela, no sólo le fue bien a él, sino también a su descendencia, ya que los Ponte venezolanos alcanzaron a poseer grandes riquezas y formaron parte esclarecida de la nobleza de aquel país. Antes de emigrar, Juan de Ponte había vendido la viña y heredad de Malpaís a Juan López Prieto, de origen lusitano."

Este Juan López Prieto fue un hidalgo portugués nacido en Espadisanta-Portugal, que se asentó en Garachico en 1560. Hizo asiento en su puerto, entonces emporio de riqueza y del comercio canario. Trabajó con ahínco en el negocio del vino y la fortuna le sopló con tal fuerza que logró amasar un importante capital, gracias al cual ocupó un lugar relevante en aquella comunidad.


Podría concluirse que las ventas en el siglo XVI de la finca de Malpaís y de las casas de Garachico, sirvieron para que esas personas de las familias Ponte y Blanco se asentaran con fundamento en Venezuela desde dicho siglo. Con el tiempo, y tras varias generaciones, vino al mundo Simón Bolivar; el cual, por tanto, tiene raíces canarias e incluso algo de sangre guanche (aborigen prehispánica). 

Justo al terminar de escribir estas líneas pude comprobar que otras personas habían llegado hace apenas algunos años a la misma conclusión. Incluso afirman haber encontrado más conexiones con otros ascendientes aborígenes canarios (la Princesa Teguise, con Maciot de Bethencourt, de quienes descienden todos los Bethencourt, Betancourt, Betancor, etc,... canarios).




Pero si Gabriel fue hijo de Cristóbal de Ponte y de la guanche Juana Gutiérrez, entonces ese apellido de Clavijo (*) parece que no se le debería de asignar a su hijo Juan de Ponte Fernández... La mujer de Gabriel fue Francisca Fernández, natural de Portugal, así que por este lado tampoco.

(*) El genealogista Francisco Fernández de Bèthencourt creyó erróneamente que Gabriel de Ponte era hijo de Juan Clavijo y de María de Ponte, hija natural, a su vez, de Cristóbal de Ponte, raíz de toda la Casa de Ponte en Canarias. Se basaba tal opinión en un cuaderno con la descendencia de Cristóbal de Ponte existente en el archivo Buergo, en La Laguna, cuyas citas se hallan concordes con el Abecedario, copiado por Fray Manuel González Ramos, que conserva la Biblioteca Universitaria de La Laguna, de los árboles genealógicos de Don Juan Núñez de la Peña, indice de la primitiva colección, hoy dispersa.

El padre de Simón Bolivar tenía Ponte de segundo apellido, pero todo indica que en este caso no es el Ponte genovés canario al que nos hemos referido, sino otro Ponte de origen gallego (**) (tanto en italiano como en gallego la palabra o apellido común "Puente" se traduce a "Ponte").

(**) Pedro de Ponte-Andrade Jaspe-de-Montenegro, abuelo de Juan Vicente Bolivar y Ponte (padre de Simón Bolivar) nació en La Coruña en 1665.



Un sexto nieto de Juan López Prieto, heredero de sus mayorazgos, fue Melchor de Ponte-Ximénez y Prieto (1771-1827), hijo único, y descendiente por 20 ramas de Pedro de Ponte Vergara (fundador de Adeje) y por 7 de Bartolomé de Ponte (fundador de Garachico),  ambos hijos de Cristóbal de Ponte. Con este Melchor de Ponte y Prieto esta propiedad pasa de nuevo a la familia PONTE, en la cual permanece actualmente, aunque divida. La finca la heredó su hijo Antonio de Ponte-Ximénez y Benítez-de-Lugo (1803-1868), pero luego se dividió entre sus hijos Melchor, Gaspar y Laura de Ponte y del Hoyo.

Melchor casó con Cristina Cólogan y Heredia, y sus biznietos son actualmente algunas de las familias propietarias de la finca de Malpaís de Garachico: 1) Ponte Cullen, 2) Ponte Machado (actuales propietarios de la hacienda o casa antigua del Malpaís de Garachico, dedicada ahora a hotel rural con el nombre de Hotel El Patio), 3) Bravo-de-Laguna Ponte y 4) Cólogan Ponte. Todos nietos de Gaspar Ponte Cólogan puesto que, de los otros dos hermanos de Gaspar (Melchor y Maruja), sólo hay actualmente descendencia de Maruja, que casó con José Conrado de Brier. La séptima de los ocho hermanos Brier y Ponte, María Cristina, casó con Lorenzo Machado. María Cristina Machado Brier, la mayor de nueve hermanos, casó con su sobrino segundo Baltasar de Ponte y Méndez(-de-Lugo), hijo de Gaspar de Ponte Cólogan, y sus hijos serían de nuevo la citada familia Ponte Machado.
Gaspar Ponte del Hoyo había heredado la casa o Hacienda de Malpaís de Garachico pero, al no tener descendencia, su viuda Rafaela García y Llarena la vendió a su sobrino Gaspar de Ponte Cólogan, hijo de Melchor (que concentró en su persona 600.000 m2 de la finca, además de la casa principal y la ermita). 
La otra hermana Laura, casada con Bernardo Cólogan y Heredia (IX marqués de El Sauzal), heredó también otra parte de la finca de Malpaís. Elisa, hija de Laura y Bernardo, casó con Luis de León-Huerta y tuvieron una única hija, Maria del Carmen, que heredó de su tío José de León-Huerta el título de marquesa de Villafuerte, y contrajo matrimonio con Luis López-de-Ayala y Burgos. Otro hijo, Bernardo, contrajo matrimonio con María Dolores Cullen y Machado y su único hijo fue Bernardo Cólogan Cullen, que casó con Eladia Ascanio y Monteverde y tuvieron seis hijos. Todos estos hijos, junto con los hijos de los hermanos López-de-Ayala y León-Huerta, son también propietarios hoy en día de partes de la finca. Toda ella es ahora una extensa finca de platanera, tras sorribarse con excelente tierra de La Esperanza a mediados del siglo XX.
MELCHOR DE PONTE-XIMÉNEZ Y PRIETO (1771-1827)
PINCHAR AQUÍ PARA VER ASCENDENCIA DE MELCHOR DE PONTE-XIMÉNEZ Y PRIETO



No hay comentarios:

Publicar un comentario