Construcción Aeropuerto de los Rodeos.
Detalles sobre la polémica de su ubicación
Según la página web de Aena, hasta la década de los setenta, la isla de Tenerife contó únicamente con el aeropuerto de Los Rodeos. A finales de los sesenta, con motivo de la visita del ministro del Aire a las obras del Aeropuerto de Los Rodeos (hoy Tenerife Norte), las autoridades insulares (El Cabildo) plantearon la necesidad de elegir un nuevo emplazamiento debido a los inconvenientes de carácter meteorológico que impedían al aeropuerto existente reunir las condiciones técnicas adecuadas.
Con el apoyo del ministerio a esta propuesta, el Cabildo Insular inició la compra de terrenos en los municipios de Granadilla y San Miguel de Abona. El 29 de mayo de 1970, se declaró de utilidad pública y urgente la ocupación de los bienes necesarios para la construcción del nuevo aeropuerto y sus instalaciones complementarias.
En el mes de julio de 1973, [siendo presidente del Cabildo de Tenerife Andrés (Chicho) Miranda Hernández, que lo fue desde el 1 de abril de 1971 hasta el 8 de enero de 1974]*, el Ministerio del Aire adjudicó el proyecto del campo de vuelos por un importe cercano a los 450 millones de pesetas. A lo largo de 1976 se adjudicaron sucesivamente las obras de la calle de rodadura y enlaces, la central eléctrica, el movimiento de tierras y urbanización del área terminal. Y durante 1977 se adjudicaron finalmente las obras de la torre de control, la instalación del balizamiento en la pista principal, la calle de rodadura y el edificio terminal.
[Según testimonios de personas allegadas, se debió a las gestiones de Martín Tabares de Nava y Rodríguez de Azero el logro de la localización en su actual ubicación en Granadilla de Abona (que era la que habían propuesto los técnicos del Cabildo). Para ello le fue necesario viajar a Madrid para entablar intensas e incómodas negociaciones que consiguieron superar los obstáculos que la empresa Capretusa (Canarias de Promociones y Explotaciones Turísticas, S.A.) había interpuesto en la causa, por tener intereses inmobiliarios en esos terrenos de cara a una posible promoción turística. Dicha empresa Capretusa parece ser que había "influido" en varios ministros, cuyas resistencias hubo que vencer, lo cual no fue nada sencillo. Andrés (Chicho) Miranda, formado como farmacéutico, había delegado estas gestiones en su amigo de confianza y consejero del Cabildo Martín Tabares de Nava y Rodríguez de Azero (abogado de grandes capacidades, al cual había empujado a acompañarle en su plancha). Martín falleció prematuramente pocos años después, casualmente el mismo día del accidente en los Rodeos de 1977]*.
El 23 de octubre de 1978, el Aeropuerto de Tenerife Sur quedó abierto al tráfico aéreo civil nacional, y al internacional a partir del día 2 de noviembre, con un horario permanente y consideración de aeropuerto de primera categoría especial. Ese día, a las 10:17 horas, aterrizó en el aeropuerto el primer avión, un DC-9 de Iberia que realizaba el vuelo.
* Notas añadidas del autor de esta entrada, basadas en testimonios de familiares de los participantes.
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